Sueños de Tierra y Cielo (Freeman Dyson. Traducción de Joaquín Chamorro)
Este libro es una continuación de El científico rebelde, que ya comenté por aquí hace años. Y sigue la misma tendencia: artículos de temas variados, normalmente relacionados con libros leídos por Dyson, comentados con su estilo y perspectiva. Muy variado e interesante.
¿Truco o tratamiento? (Edzard Ernst y Simon Singh. Traducción de Paula Rubio y Máximo A. Chicano)
Un análisis detallado y profundo sobre la medicina complementaria escrito con rigor y contundencia. Imprescindible para estos tiempos, que parece no acaban nunca, de charlatanes y vendedores de pócimas milagrosas.
MoonFire (Norman Mailer. Traducción de Antonio Regueiro)
Este año hemos celebrado el 50 aniversario de la gesta del Apolo 11 y tocaba revisar este clásico del periodismo épico escrito por el gran Norman Mailer. Un libraco con el sello de la editorial Taschen, que no debe faltar en la biblioteca de cualquier espaciotrastornado que se precie.
Fausto en Copenhague (Gino Segrè. Traducción de Blanca Ribera)
Me puso sobre la pista de este libro mi primera lectura del año, el libro de Dyson, y no pude resistirme a comprarlo (no fue fácil) y leerlo. Es una buena introducción novelada a los orígenes de la apasionante historia de la mecánica cuántica, con protagonistas tan conocidos como Bohr, Pauli, Dirac, Heisenberg, Ehrenfest y el hilo conductor de la representación teatral de Fausto, de Goethe, en versión de George Gamow en 1932 en el Instituto de Física de Copenhague... Muy muy curioso.
Un universo en 174 páginas (Enrique Borja)
Una obra redonda y perfecta para introducirse en el mundo dela cosmología. Está muy bien escrito, actualizado con los últimos descubrimientos de la física, y se disfruta de igual manera si se han leído otros libros de esta temática, como es mi caso. Muy recomendable.
Boyle (Eugenio Manuel Fernández Aguilar)
Magnífica biografía del gran Robert Boyle, escrita de forma impecable, en fondo y forma, por uno de las mejores pluma de la divulgación nacional. Un trabajo de investigación impecable, no creo que haya nada igual en el panorama internacional sobre la vida y obra de este filósofo natural del siglo XVII.
El científico loco (Luigi Garlaschelli y Alessan Carrer. Traducción de Carlos Caranzi)
En mi opinión, da demasiadas vueltas a un tema que se podía resumir en menos páginas, pero pese a todo tiene momentos y curiosidades históricas interesantes.
Editando genes: recorta, pega y colorea (Lluís Montoliú)
La nueva revolución de la biología molecular tiene un nombre: CRISPR. Y en este maravilloso y personal ensayo conoceremos la historia y los fundamentos, con protagonismo español en el descubrimiento, de todo lo relacionado con las bases de la edición genética y las herramientas CRISPR. Obra imprescindible.
El profeta del orden químico (Pascual Román)
Este año hemos celebrado el 150 aniversario de la propuesta de tabla periódica de los elementos de Dmitri Ivánovich Mendeléyev. Y han caído varios libros, como no podía ser de otra manera. Este, de Pascual Román, me encantó y me descubrió a Mendeléyev, a la persona más que al personaje. Una deliciosa biografía científica deliciosa.
Hacia las estrellas (Álex Riveiro)
Gran libro de Álex, al que ya le seguía la pista como escritor de ciencia ficción, sobre sus temas 'estrella', nunca mejor dicho: astronomía y cosmología. Muy ameno y recomendable para todas las edades.
Andanzas y desventuras de un ecólogo en los juzgados del "reyno" (Narcís Pratt)
Una amena y entretenida crónica de las experiencias de un perito medioambiental en los juzgados. Con pocas, pero buenas, explicaciones de química industrial, contaminación y toxicología básica.
Diccionario escéptico (José Fonollosa)
Repaso, en formato cómic, a todo tipo de pseudociencias, mitos de la ciencia y chorradas varias. Irreverente y divertido.
La tabla periódica de los elementos (José Elguero, Pilar Goya y Pascual Román)
El formato tan escueto de los libros de la colección Catarata del CSIC no dan para mucho, pero éste cumpe perfectamente su cometido de introducción a la tabla periódica, todo un icono de la ciencia.
Eso no estaba en mi libro de historia de la química (Alejandro Navarro)
Otra obra maestra de unos de los autores más interesantes de la divulgación en España. En esta ocasión nos adentramos en la historia de la química desde varias vertientes, que van desde el buen o mal uso que se ha hecho de ella, anécdotas interesantes y divertidas, fraudes sorprendentes y mil cosas más. Una de las lecturas que más he disfrutado este año.
El origen de la vida (Juan Antonio Aguilera)
Buena, aunque breve, introducción al origen científico de la vida. Riguroso y ameno.
En llamas (Richard Wrangham. Traducción de Pablo Hermida)
Un ensayo interesante sobre la influencia de la cocina en el desarrollo de los humanos. Para los aficionados a la antropología y biología evolutiva.
Un geólogo en apuros (Nahúm Méndez Chazarra)
Existen pocos libros de divulgación de la Geología, y entre esa pequeña lista hay algunos, unos pocos, que nos dejan con las ganas de leer más y más. Este libro, del genial Nahúm, nos entretiene, educa y deja con las ganas de salir al campo en busca de rocas, fósiles y minerales, para después mirar al cielo y asombrarnos de la geología planetaria.
Ciencia de los materiales fantásticos (Juan Manuel Montes y Fátima Ternero)
Original y sorprendente. Una manera muy divertida para divulgar la ciencia de los materiales a través de la cultura popular, la ciencia ficción y la fantasía. Me gustó mucho.
Original y sorprendente. Una manera muy divertida para divulgar la ciencia de los materiales a través de la cultura popular, la ciencia ficción y la fantasía. Me gustó mucho.
Las mil caras de la luna (Eva Villaver)
Con prólogo de Mario Livio, esta deliciosa obra de la astrofísica Eva Villaver nos regala una perspectiva de la luna y su influencia en la cultura, desde perspectivas tan variadas como la literatura, la poesía, la pintura… Y todas ellas, rodeadas, como no podría ser de otra manera, de buena ciencia. Sublime.
Curiosidades meteorológicas (José Miguel Viñas)
Recopilación de artículos divulgativos relacionados con las 'ciencias del cielo' maravillosamente escritos por nuestro meteorólogo de cabecera. Un libro repleto de perlas que se puede leer a saltos y no defrauda.
¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos? (Antonio Martínez Ron)
Nuevos y antiguos fogonazos para estimular el intelecto del gran periodista científico que es 'Aberron', uno de los más veteranos divulgadores en activo y maestro de una generación. A través de sus páginas, y con ese estilo que te atrapa irremediablemente en la lectura, marca de la casa Fogonazos, nos embarcaremos en historias de inmortalidad, genética, neurociencia, astronáutica... Y conoceremos a los cazadores de virus, el hombre que olvida al instante, al mago que entrenó a la CIA, biólogos que toman LSD para comunicarse con los delfines... y así, hasta 92 momentos inolvidables y extraordinarios de la ciencia.
Breve historia de la ciencia (Patricia Fara. Traducción de Francesc Pedrosa)
Una excelente narración de las luces y sombras de la ciencia en los últimos cuatro milenios. La autora desmitifica la idea que tiene mucha gente sobre la linealidad de la historia o sobre los descubrimientos científicos, poniendo en perspectiva el hecho de que los avances de la ciencia nos han llevado a un mundo mejor. Un ameno y bonito relato para iniciarse en la historia de la ciencia.
500 años de frío (Javier Peláez)
Un libro imprescindible para los aficionados a la exploración polar, y en particular a la conquista del Ártico, que he disfrutado especialmente. Las historias te sumergen en el ambiente hostil y épico de unos tiempos fríos y duros. Rigor histórico y divulgación de alto nivel. Gran obra.
¿Qué es la vida saludable? (JM Mulet)
103 mitos de la 'vida sana' comentados por el gran JM. Un libro que se devora en muy poco tiempo y con mucho gusto. Además, es muy divertido, como nos tiene acostumbrados el autor.
¿Por qué dormimos? (Mathew Walker. Traducido por Begoña Merino y Estela Peña)
Un pequeño tratado sobre el sueño, su propósito y su poder, de la mano de uno de los expertos mundiales en el tema. Muy interesante y actualizado con las últimas investigaciones en los dominios de Morfeo.
Un pequeño tratado sobre el sueño, su propósito y su poder, de la mano de uno de los expertos mundiales en el tema. Muy interesante y actualizado con las últimas investigaciones en los dominios de Morfeo.
El jamón de York no existe (Marián García)
Dirigido al público general, este libro se disfruta por parte de todo tipo de lectores. Y las carcajadas están aseguradas. Educación en buenos hábitos alimentarios, salud, diversión y contundencia en el rigor científico, basta echar un vistazo a la bibliografía para darse cuenta de que no es un libro más.
¿Qué es la química? (Peter Atkins. Traducido por Miguel Paredes)
Ensayo corto pero interesante para obtener una visión general de esta ciencia. Poco más ofrece, pero no está nada mal.
Macro y Microcosmos: arte para viajar en el tiempo y el espacio (Luis Miguel Gutiérrez)
Una joya. Arte y ciencia unidos en un libro precioso. El subtítulo lo dice todo: Una historia del universo y la vida contada entre la ciencia y el arte. Es un libro con pinturas e ilustraciones del autor acompañadas de un breve texto que va desde el origen del universo hasta el mundo microscópico.
La vida, un viaje hacia la complejidad en el universo (Ester Lázaro)
Un viaje fascinante al origen de la vida, su evolución y complejidad y el futuro que nos hace mirar hacia otros lugares del universo. Un libro estupendo para iniciarse en la biología y astrobiología, ameno y muy bien escrito. Las ilustraciones de María Lamprecht Grandío rematan un gran trabajo.
Conocer la meteorología (José Miguel Viñas)
Diccionario ilustrado del clima y la ciencia del tiempo. Todo lo que siempre quisimos saber sobre esta apasionante disciplina, en una edición muy cuidada, que se convertirá en obra de referencia indiscutible y un clásico del género por su rigor, claridad y extensión. Gran libro.
El cerebro zurdo y otras historias de la ciencia y de la mente (José Ramón Alonso Peña)
Una maravilla de JR Alonso, en su línea siempre tan lírica y evocadora, regalando sus historias de neurociencia. En este nuevo libro nos embarcaremos en fascinantes aventuras como la de los afrodisíacos que consumía Fernando el Católico, la domesticación del perro, la inteligencia de las aves, el piloto más valiente de la RAF pero que nunca pilotó un avión, la curiosa historia del sabor mentolado, la neurociencia de la tortura... Y así, hasta 32 embriagantes 'premios' para nuestro circuito cerebral de recompensa.
Y me llevo una (José Ángel Murcia)
Matemáticas divertidas, sorprendentes y apasionantes, en una edición muy cuidada (impresionantes ilustraciones de Cristina Daura), de la mano del genial Joseángel, que nunca defrauda con sus propuestas, giros y reflexiones sobre la enseñanza de las matemáticas. Enorme.
Venenos: armas químicas de la naturaleza (Juan Luis Cifuentes y Fabio Germán Cupul)
Un ensayo bastante completo sobre los venenos de origen natural. Muy entretenido.
Un pueblecico muy periódico (Melli Toral)
Este libro es la continuación de 8 cuentos en un matraz, que ya recomendé por aquí hace unos años. Historias que emocionan a pequeños y mayores con la química como hilo conductor. Y emocionante es la labor de Melli, su generosidad sin límite, por mejorar la vida de las personas que lo están pasando mal. Toda la información sobre el libro la tenéis en este enlace. Son 12€ de nada y toda la recaudación se dona a asociaciones que se dedican a hacer que el día a día de los niños hospitalizados esté lo más normalizado posible.
Este libro es la continuación de 8 cuentos en un matraz, que ya recomendé por aquí hace unos años. Historias que emocionan a pequeños y mayores con la química como hilo conductor. Y emocionante es la labor de Melli, su generosidad sin límite, por mejorar la vida de las personas que lo están pasando mal. Toda la información sobre el libro la tenéis en este enlace. Son 12€ de nada y toda la recaudación se dona a asociaciones que se dedican a hacer que el día a día de los niños hospitalizados esté lo más normalizado posible.
Neurociencia: Estructuras y funciones del cerebro (Daniel Gómez)
Magnífico trabajo de mi tocayo. Espectacular ópera prima de este neurocientífico, divulgador y 'neuromago'. En este libro nos encontraremos con una brillante introducción a las ciencias del cerebro tratando temas que van desde la percepción a través de los sentidos, la estructura y funciones cerebrales, hasta llegar a descripciones y explicaciones sobre la memoria, la percepción espacial y mucho más.
Un científico en el supermercado (José M. López Nicolás)
Y dejo para el final el mejor libro del año, en mi modesta opinión. Si Galileo inauguró el género de la divulgación científica a modo de diálogos, Joselito lo incorpora de forma magistral en este libro, destinado a convertirse en todo un clásico del género y un potenciador de vocaciones científicas. Una entretenida aventura del mundo cotidiano, rodeado de la ciencia; de una ciencia que ha mejorado la calidad de vida que tenemos en la actualidad. Rigor, entretenimiento y valor social, de la mano de nuestro divulgador más premiado y respetado. Bravo.
También he sacado tiempo -de donde no hay- para otras lecturas, de géneros tan dispares como la novela, la historia, la ciencia ficción o la poesía.
A destacar, los siguientes, resumidos en una palabra o frase:
- Drácula, de Bram Stoker. Obra maestra.
- Loba negra, de Juan Gómez Jurado. Me lo pasé en grande.
- Los tejedores de cabellos, de Andreas Eschbach. Sorprendente.
- Manuscrito encontrado en Zaragoza, de Jan Potocki. Maravilloso.
- Spartana, de Juan José Gómez Cadenas. Magnífico.
- Dioses y robots, de Adrienne Mayor. Estimulante y curioso.
- Connerland, de Laura Fernández. Deliciosa locura.
- Bradbury, humanista del futuro, de José Luis Garci. Muy bueno, una agradable sorpresa.
- Secretos, de Jerónimo Tristante. Trepidante, entretenido, divertido, un libro muy original.
- 36 maneras de quitarse el sombrero, de Miguel Ángel de Rus. Exquisita obra maestra, de lujo.
- Cuaderno de vacaciones, de Luis Alberto de Cuenca. Sublime.
- El dolor de los demás, de Miguel Ángel Hernández. Conmovedor y muy bien escrito.
- Arden las redes, de Juan Soto. Interesante.
- Marvel, ¡qué hermosa eres!, de Arturo González-Campos. Cojonudo.
- Marvel, ¡qué hermosa eres!, de Arturo González-Campos. Cojonudo.
- Eso no estaba en mi libro de historia de la política, de Alfred López. Genial, como todo lo que hace Alfred.
- ¡Mecagüen! Palabrotas, insultos y blasfemias, de Sergio Parra con ilustraciones de Malagón. Chispeante, divertido y cargado de referencias.
- Relatos, de Gregorio Sánchez. Una colección de relatos cortos que me dejó fascinando.
- ¿Realidad o ficción? Arte e historia en Juego de Tronos, de Ana Martínez-Acitores González. Muy chulo.
- Solaris, de Stanislaw Lem. Clásico que me encanta revisitar, en este caso por ser una nueva traducción.
- Todos me llaman traidor, de Juan Carlos Hernández González. Enorme.
- Clavos rojos, de Robert E. Howard. Brutal.
- Justo, de Carlos Bassas. Demoledor, me encantó.
- Scarface, de Luis Alberto de Cuenca. Una exquisitez.
- Putos guays: El libro de las micromiserias. Fantástico, una llamada a la reflexión.
- Haberlas haylas, de varios autores. Muy bueno.
- Sangre de cristal, de Laura P. Larraya. Emocionante, quiero más.
- El pene perdido de Napoleón y otras 333 preguntas de la Historia, de Ad Absurdum. Aquí me tengo que extender un poco más, porque aparte de que es un libro absolutamente genial, he colaborado directamente en seis de las 333 preguntas de este diccionario panhistórico de dudas. Es un 1,8%, pero algo es algo... De verdad, es un libro fantástico y con un recorrido por delante que dará que hablar, no os lo perdáis.
Os recuerdo que este año he escrito una pequeña guía de lectura, que ha publicado la BRMU y Ediciones Tres Fronteras, con 101 obras esenciales de divulgación científica. Tenéis toda la información y el link de descarga gratuita del PDF, aquí.
Y para terminar, comentaros que Del mito al laboratorio no ha dejado de darme alegrías durante este año, se ha consagrado, vendido (la cuarta edición está al caer) y ha sido objeto de decenas de buenas críticas: en webs de librerías como Amazon, Fnac..., blogs de divulgación, webs de libros (Zenda), prensa (a destacar, la reseña de Luis Alberto de Cuenca en ABC Cultural), revistas (fue recomendado por Investigación y Ciencia y el escritor Jesús Marchamalo le dedicó casi una página en la revista Muy Interesante), radio, podcast y un largo etcétera de sensaciones positivas que me han llegado por tierra, mar y aire. Mil gracias, de todo corazón.
Feria del Libro de Madrid, 2019 |
Y poco más. Como siempre, os deseo un feliz y fructífero 2020.
Besos y abrazos. :)