Haumea | Fuente |
Aparte de ser la patrona de la paradisíaca isla de Hawái, Haumea es la diosa de la fertilidad y los nacimientos en la mitología hawaiana. Es la madre de otros dioses y personajes legendarios como Pele, la diosa del fuego y los volcanes, o Hi'iaka y Namaka, que también tienen su protagonismo en la historia de la ciencia. Las historias de la tradición oral hawaiana sobre Haumea siempre se refieren, en sus múltiples versiones, a la provisión de alimentos para la humanidad y al ciclo de nacimientos. Haumea nace y renace, generación tras generación, para casarse con su descendencia y engendrar nuevos seres.
Haumea es el nombre que recibió un planeta enano descubierto en 2004 por el equipo dirigido por el astrofísico del IAA, José Luis Ortiz Moreno, desde el Observatorio de Sierra Nevada en Granada. El descubrimiento tuvo su agria polémica, que hasta salió en el New York Times, ya que este objeto también fue observado también por Mike Brown desde el Observatorio Palomar y acusaron al equipo español de acceder a sus datos días antes del anuncio del descubrimiento. No fue hasta 2008 cuando finalmente la Unión Astronómica Internacional (UAI) admitió el
Haumea es un frío planeta enano situado más allá de la órbita de Neptuno y su forma se asemeja a un balón de rugby y con unos 1900 kilómetros de largo. Posee una de las velocidades de rotación más elevadas del Sistema Solar, tan solo cuatro horas, y su superficie parece ser que está formada por hielo cristalino puro.
Comparativa de Haumea con la Luna y la Tierra |
Es el quinto planeta enano en tamaño del Sistema Solar tras Plutón, Ceres, Eris y Makemake. Sus satélites se llaman Hi'iaka y Namaka, que son las hermanas de Haumea en la mitología hawaiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario