Por suerte, esta bebida se prohibió en 1914 |
¿Qué pasaría si os dijera que hubo una vez un papa que le pegaba al alcohol y la coca? Pensaríais que estoy loco o que manejo información privilegiada de los archivos del Vaticano. Pero no es así. La anécdota es real, tiene una explicación histórica y es bastante conocida en el mundillo de la toxicología, pero no por ello deja de ser sorprendente e interesante. Y creo que es una buena historia para compartir como primer post del año. Al tema...
En 1863, Angelo Mariani, un químico oriundo de Córcega muy entregado en la fabricación de bebidas espirituosas, comenzó a experimentar con una nueva planta, la coca o Erythroxylum coca, una planta que le había traído un amigo desde Perú. Después de varios intentos mezclando vino de Burdeos y un extracto de la infusión de esta planta finalmente consiguió la versión definitiva de un brebaje que bautizó con el nombre de Vin Mariani.
En cuanto salió al mercado en la Europa de finales del siglo XIX la popularidad del Vin Mariani no tardó en llegar. Sus propiedades analgésicas, estimulantes, antidepresivas y euforizantes, de las que ahora sabemos el porqué, se propagaron como la espuma y se tiene constancia de que fue consumido por personalidades y artistas de la talla de Julio Verne, Conan Doyle, Zola, Verlaine, Freud, Edison, los hermanos Lumière, la reina Victoria, y un largo etcétera que incluyó al papa León XIII.
Y fue este último de quién se dice que llevaba siempre consigo una petaca llena de Vin Mariani, a la que por lo visto apreciaba más que a sus ayudantes y consejeros. Tal era su afición y admiración por la bebida que otorgó en 1898 a su creador, a Angelo Mariani, una medalla de oro en reconocimiento a su obra.
El hábil de Angelo, con buen ojo, utilizó este premio como publicidad cuando el brebaje cruzó el charco y se comenzó a consumir en Norteamérica, como podemos ver en estos carteles publicitarios:
Y ahora, un poco de química y toxicología.
La fórmula original del Vin Mariani contenía un 10% de alcohol y una cantidad considerable de cocaína. Algunas fuentes hablan de varios gramos por botella aunque a mí me parece demasiado. Cuando ambos tóxicos (el etanol y la cocaína) se mezclan y penetran en el organismo se produce en el hígado esta sustancia química:
Se trata del cocaetileno. La interacción metabólica del etanol y la cocaína incrementa de forma notable el potencial tóxico de ambas sustancias por separado. El cocaetileno actúa como un feroz tóxico por sí mismo. Los efectos son tremendos:
- La presencia en el organismo de cocaetileno se asocia con convulsiones, toxicidad cardíaca, daño hepático, repercusiones en el sistema inmunitario y mortalidad. (Pirozhkov et al., 1993; Andrews, 1997).
- Afecta la contractilidad del miocardio en mayor medida que la cocaína (Qiu y Morgan, 1993).
- El cocaetileno bloquea los canales de sodio en el miocardio (Xu et al., 1994) lo que prolonga la cardiotoxicidad en comparación con la de ambos tóxicos por separado.
- A nivel hepático aumenta considerablemente la toxicidad propia de la cocaína cuando previamente se ha administrado etanol (Jover et al., 1991).
- En algunos estudios se han descrito lesiones concretas del tipo necrosis centrolobulillar con la particularidad de ser dosis dependiente de cocaetileno (Roberts et al., 1992).
- El riesgo potencial de muerte súbita por consumo de alcohol y cocaína se incrementa de 18 a 25 veces respecto al de la cocaína, según algunos estudios (Rose et al., 1990; Andrews, 1997)
El Vin Mariani se prohibió poco antes de la muerte de Angelo Mariani, en 1914, cuando se iban conociendo con más detalle los efectos adictivos y perjudiciales de la cocaína. Quién no vio consumada esta prohibición fue nuestro protagonista el papa León XIII, que falleció once años antes a la edad de 93 años, siendo uno de los papas con uno de los pontificados más largos de la historia. Y quién sabe si más alegres. :-P
FUENTES Y MÁS INFO:
http://en.wikipedia.org/wiki/Vin_Mariani
http://perso.wanadoo.es/jcuso/drogas-medicamentos/coca-cocaina-mariani.htm
http://www.theatlantic.com/health/archive/2013/01/why-we-took-cocaine-out-of-soda/272694/
http://en.wikipedia.org/wiki/Cocaethylene
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=649423
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7616402
NOTA FINAL: Este artículo participa en la XLIII edición del Carnaval de Química alojado durante este mes de febrero en el magnífico blog de mi gran amigo @BioGeoCarlos La ciencia de la vida