jueves, 18 de abril de 2013

Reto EPAP #26

Tenéis todo el fin de semana para resolver el reto, que en esta ocasión está dedicado a @moigaren@QuimicaSociedad y @EDocet.



1. Participó en la Primera Guerra Mundial con apenas veinte años de edad.
2. Fue alumno de uno de los científicos favoritos de Bernardo Herradón (y no me refiero a Faraday). También fue alumno de uno de los señores de la fotografía anterior.
3. Se le considera un leve precursor de una idea asociada a una famosa teoría de la física. Una teoría cuya primicia de confirmación experimental pudimos leerla en exclusiva en Experientia docet, el blog de César Tomé, a finales del año 2010. 
4. Su más destacado alumno de doctorado pasó una fructífera estancia de seis meses en la misma universidad donde Moisés García-Arencibia trabajó durante tres años.
5. Una paradoja lleva su nombre.

domingo, 14 de abril de 2013

La iluminación de la ciencia

Un filósofo da una lección sobre el planetario de mesa - Joseph Wright 

Observad detenidamente este cuadro y comparadlo con esta imagen...


Más información: aquí.

sábado, 6 de abril de 2013

Falacias acerca de la química [Artículo de Pierre Laszlo y Arthur Greenberg]


«La química tiene una mala imagen. La gente desconfía de ella por considerarla una ciencia compleja e incomprensible. Existe la tradición de aprender la química de memoria en lugar de comprenderla. Los químicos aparecen como personas retraídas y un poco peligrosas, aislados en sus laboratorios, donde confeccionan mezclas elaboradas que son peligrosas al olerlas y quizá hasta venenosas.»

Con esta introducción comienza un interesante y conocido ensayo de Pierre Lazlo y Arthur Greenberg que me gustaría compartir hoy con todos vosotros. Se titula Falacias acerca de la química y son apenas doce folios escritos en 1991, pero que merecen una atenta lectura porque siguen de actualidad y dan en el clavo en una serie de falacias o estereotipos relacionados con la química. Hay más, por supuesto, pero merece la pena tener en cuenta al menos las que podéis leer a continuación. Algunas son discutibles o ampliables y dejo los comentarios a vuestra disposición. ;-)





NOTA: Esta entrada participa en el XXIII Carnaval de la Química alojado en el recomendable blog El zombi de Schrödinger

viernes, 5 de abril de 2013

'Ese punto azul pálido' cumple tres años

El litio nos conduce hacia la búsqueda de planetas | Fuente

Han pasado ya tres años desde aquella tarde de abril que dio inicio a esta pequeña aventura que empezó como un experimento y tan buenos ratos me ha hecho pasar, especialmente en el mundo no virtual. Tres años..., tres, como el número atómico del litio. Al igual que el universo observable en sus inicios, antes de la formación de las estrellas, la composición de este blog ha seguido un patrón cosmogónico parecido. El primer año, mayoritario en publicaciones, fue el del hidrógeno. El segundo, más comedido que el anterior, fue el año del del helio y ahora cumplimos un tercer año, un año más residual en el número de publicaciones pero no por ello peor. Un año donde lo mejor ha sido sin duda lo de siempre: las personas. Vosotros. Y sin vosotros no hay blog. Punto.

Comenzamos con ilusión un nuevo año, y tras el litio, que quede bien claro que la nucleosíntesis solo acaba de comenzar. Todavía tenemos mucha tarea por delante para compartir, aprender y disfrutar... La tabla periódica de los elementos es muy numerosa y solo llevamos tres. ;-)

Muchas gracias a todos, de todo corazón. 

Un fuerte abrazo y ¡salud!

PS.- Para los amantes de las estadísticas, un par de datos: 436 entradas publicadas y más de medio millón de visitas en estos tres años :-)