sábado, 23 de febrero de 2013

Llegará una época... [Texto de Séneca con el que comienza el libro 'Cosmos' de Carl Sagan]



«Llegará una época en la que una investigación diligente y prolongada sacará a la luz cosas que hoy están ocultas. La vida de una sola persona, aunque estuviera toda ella dedicada al cielo, sería insuficiente para investigar una materia tan vasta... Por lo tanto este conocimiento sólo se podrá desarrollar a lo largo de sucesivas edades. Llegará una época en la que nuestros descendientes se asombrarán de que ignoráramos cosas que para ellos son tan claras... Muchos son los descubrimientos reservados para las épocas futuras, cuando se haya borrado el recuerdo de nosotros. Nuestro universo sería una cosa muy limitada si no ofreciera a cada época algo que investigar... La naturaleza no revela sus misterios de una vez para siempre»

-LUCIO ANNEO SÉNECA, Cuestiones naturales,
libro 7, siglo primero-

miércoles, 20 de febrero de 2013

Reto EPAP #24

Primer reto de 2013. Aquí puedes repasar los 23 anteriores del año pasado. Por si alguien no recuerda la sistemática, se trata de acertar el personaje de la historia de la ciencia que se esconde tras las siguientes pistas. No hay premio en metálico, solo la satisfacción intelectual de resolverlo y se puede emplear Google o similar:



1. Nuestro personaje tiene nombre de mujer (al menos en nuestro país) pero era un hombre.
2. Fue alumno de química de Emil Fischer.
3. Era berlinés y fue profesor en una universidad japonesa. De hecho fue uno de los primeros profesores extranjeros de esa universidad.
4. Si has estudiado Bioquímica o Enzimología habrás leído su nombre en muchas ocasiones. Muchas.
5. Una constante lleva su nombre, compartido con el de una mujer, curiosamente el mismo nombre de pila que el de nuestro personaje.

NOTA:  Este reto participa en la XXII Edición del Carnaval de Química que este mes se celebra en el blog Roskiencia, cuyo autor es @ismael__ds.


domingo, 10 de febrero de 2013

El destino del vino es ser bebido [Extracto del libro 'El sistema periódico' de Primo Levi]


"El destino del vino es ser bebido, como el destino de la glucosa es ser oxidada. Pero la oxidación no se produjo inmediatamente. Su bebedor la retuvo en el hígado durante más de una semana, allí bien ovillada y tranquila como alimento de reserva para un esfuerzo imprevisto; esfuerzo que al domingo siguiente se vio obligado él a hacer, persiguiendo a un caballo que se había espantado. Adiós a la estructura hexagonal. En el lapso de pocos instantes el ovillo se devanó y volvió a convertirse en glucosa, ésta fue arrastrada por la corriente de la sangre hasta una fibrilla muscular del muslo, y allí brutalmente rajada en dos moléculas de ácido láctico, el triste heraldo de la fatiga. Sólo unos minutos más tarde,el jadeo de los pulmones logró proporcionar el oxígeno necesario para oxidar sin prisas a este último. Así fue como volvió a la atmósfera una nueva molécula de anhídrido carbónico, y una parcela de la energía que el sol había prestado al sarmiento pasó del estado de energía química al de energía mecánica y se aposentó, por consiguiente, en la perezosa condición de calor, calentando imperceptiblemente el aire removido por la carrera y la sangre del corredor. «Así es la vida», a pesar de que sean pocas las veces en que viene descrita así: un implantarse, un barrer para adentro, un vampirizar el camino descendente de la energía, de su noble forma solar a la degradada de calor a baja temperatura. En su camino ascendente, que lleva al equilibrio y por ende a la muerte, la vida dibuja un asidero y anida en él."                
-Primo Levi, El sistema periódico-

NOTA:  Esta entrada participa en la XXII Edición del Carnaval de Química que este mes se celebra en el blog Roskiencia, cuyo autor (@ismael__dses un entusiasmado de la química al que le recomiendo encarecidamente la lectura del libro de Primo Levi.

jueves, 7 de febrero de 2013

Cuando vayas a un Starbucks y te pidas un café con leche, piensa que tienes el color del universo observable frente a ti

Código hexadecimal RGB: #FFF8E7

No, no me he equivocado con la imagen. Realmente este tono tan sosillo representa el color del universo observable. Al menos así lo afirmaron hace unos años dos astrofísicos de la universidad Johns Hopkins, Karl Glazebrook e Ivan Baldry. 

En un principio Karl e Ivan estimaron que el color del universo era más o menos de un verde tirando a turquesa, pero poco después corrigieron su análisis y determinaron que el universo tenía un color similar al de la imagen ligeramente rosada con la que he abierto este post. Pero la intención inicial de ambos científicos no era encontrar el «color del universo», por decirlo de alguna manera, sino la de profundizar en el análisis espectral de un grupo numeroso de galaxias (unas 200.000) con el fin de estudiar la formación y nacimiento de las estrellas. Glazebrook y Baldry estimaron que la mayoría de estrellas, de su grupo de estudio, se formaron hace cinco mil millones de años. Debido a que las estrellas observadas eran más brillantes en el pasado, el color del universo, a medida que las estrellas errantes azules se convertían en estrellas enanas amarillas y luego en gigantes rojas, va cambiando del azul al rojo. Cuando la luz de las galaxias más lejanas llega a la Tierra, el promedio de «color del universo» como se vería desde la Tierra, se aproxima hacia un blanco, debido a la luz que viene de las estrellas cuando eran más jóvenes. 

A este color se le llamó Cosmic Latte (o Café cortado cósmico, según la Wikipedia española). Cuenta la historia que el periódico Washington Post realizó una encuesta entre sus lectores para que eligieran un nombre para el color del universo. Un lector, un tal Peter Drum, estaba leyendo la reseña del artículo de Glazebrook y Baldry mientras tomaba un café con leche en una cafetería Starbucks..., et voilà. ¡El universo tiene color café con leche! Y así se ha quedado para la posteridad.

No sé qué opinaréis vosotros, pero a mí me ponen un café con ese color y no me lo bebo ni aunque me maten, pero sobre gustos no hay nada escrito... Todo sea por la ciencia.


Podéis encontrar más información en este enlace que he utilizado como fuente y en la Wikipedia.
Salud, amigos. [Y digo esto con un café en la mano, un café del color que creía tenía el universo antes de escribir este post ;-P]

viernes, 1 de febrero de 2013