Espacio cedido por Ese punto azul pálido para que nuestra amiga María (@1de2 | http://illustramento.carbonmade.com) participe en la cadena de memes de @odo. Tras la presión ejercida por múltiples blogueros para que lo hiciera, llegó por fin su lista. Atentos, que es muy interesante.
___________________________
Gracias a @CienciaKanija, @ScientiaJMLN y @trebede por ofrecerme sus blogs para escribir sobre este meme de libros. Pero creo que fue Dani el primero en darse cuenta que quien establece los "criterios contables" es quien gana… y jugaba sobre seguro, fue mi primer fologüercillo.
Vaya por delante que no soy capaz de contestar a preguntas de este tipo, me da igual películas, científicos o colores y voy a intentar hacer una excepción precisamente porque son libros, algo que debía recetar el médico para consumir obligatoriamente desde que naces.
Un libro que cambió mi vida. Pues empezamos bien, imposible contestar, de ninguna manera. Son demasiados recuerdos de pequeños trozos de historia, diversión, fantasía, reflexión, conocimientos como para elegir.
Un libro que tuve que leer más de una vez. ¿Vale la Biblia? Es que la tenía que leer cada vez que cambiaba de curso. No recuerdo ninguno, aunque sí voy a releer "Universos Paralelos" de Michio Kaku. Me gustó tanto que lo leí de un tirón y necesito una segunda lectura tranquila.
Un libro que me llevaría a una isla desierta. ¿El mismo libro una y otra vez, una y otra vez? ¿no vale hacer trampas? ¿una enciclopedia? A una isla desierta me llevaría un libro en blanco para escribir.
Un libro que me hizo reír. Recuerdo el primero. "Wilt", de Tom Sharpe, no recuerdo demasiado el argumento, pero sí las risas. Tiene una mezcla de surrealismo y humor negro muy divertida, no muy sutil precisamente pero humor inglés al fin y al cabo.
Un libro que me hizo llorar. Ninguno. Gente, la vida es muy dura como para llorar por fantasías. Libros tristes puede… pero siempre son testimonios de vidas reales, no historias imaginadas. Como "El hombre en busca de sentido", impresionante testimonio de Viktor E. Frankl, sobre su paso por Auschwitz que escribe apenas un año después y deriva en el descubrimiento de la logoterapia. Tremendo libro.
Un libro que me hubiera gustado escribir. Bueno, a mi me hubiese gustado escribir la Teoría de la Relatividad, qué queréis que os diga.
Un libro que aborrezco. Esto de love y hate las cosas es muy americano. No se puede decir aborrecer exactamente, pero un libro absolutamente soporífero, que terminé no sé ni por qué, del que apenas me acuerdo de nada fue "Rojo y Negro" de Stendhal. Madre mía que pestiño. Considerado uno de los grandes, sí, lo sé, pero el Julien ese me parecía un pánfilo insoportable y de la señora Rênal no os cuento lo que pienso.
Un libro que me decepcionó. Esto me parece más acertado. Decepción en el sentido global, no en cuanto a expectativa, al fin y al cabo, la expectativa que tengas de un libro es tu problema y no del libro. Pues bastantes, la verdad. Voy a poner uno de los que tiene pendientes de leer @ondasolitaria, así que no va a haber spoiler. "La Montaña Mágica" de Thomas Mann, otro con unas críticas de lujo. Imposible. El sopor del protagonista es contagioso y cada vez que pasas una página te entran ganas de irte a tomar unas cañas. Eso sí, no lo terminé. Sé que la historia cambia después, pero me niego. ¿Y si pongo aquí el Hobbit? muahahahahah… no, lo retiro, lo retiro. El Hobbit no me decepcionó, sólo fue un poco tostón xD. Y ya metidos en la harina de los grandes, "Madame Bovary", de Gustav Flaubert estaría aquí, tengo un ligero recuerdo de cosas buenas que fueron empeorando hasta el desastre final.
Un libro que estoy leyendo ahora. Pues dos y muy despacio. Es lo que tiene descubrir que la ilustración te apasiona, que no te deja tiempo. Ambos empezados que retomo cuando puedo. "Cómo funciona la mente" de Steven Pinker. Y "Manuscrito encontrado en Zaragoza", de Jan Potocki, que lo empecé hace mil años. Un libro surrealista y tan extraño como la historia de su hallazgo.
Un libro que pretendo leer. Si saco la lista de pendientes, sus vais a enterar. Los primeros de la fila, entonces. "La tabla rasa" de Pinker. Y por variar de tema, "El temor de un hombre sabio", el segundo de Patrick Rothfuss, que es un ladrillo que pesa un kilo - de verdad, 1197 páginas - y creo que lo pospongo sólo por eso.
Todos los demás después…
María.
lunes, 30 de julio de 2012
viernes, 27 de julio de 2012
The Book of Elements [Vídeo]
Vía @1de2 me ha llegado esta pequeña obra de arte que no os podéis perder. Hacedme caso. Se trata de un evocador paseo por 55 de los elementos químicos de la tabla periódica, su historia, con unas imágenes fascinantes y una música que pone la piel de gallina. Yo hubiera hablado de Meyer y algún otro más (además de Mendeleev) en el vídeo, pero no importa el rigor extremo, importa la belleza.
Abandonad la crisis, las primas de riesgo y todo lo que estéis haciendo. Altavoces conectados, pantalla grande... porque la creatividad, el arte y la nostalgia, la química, están en este vídeo.
NOTA: Esta entrada participa en la XVII Edición del Carnaval de Química que organiza Nahúm Chazarra en su blog Un geólogo en apuros.
Abandonad la crisis, las primas de riesgo y todo lo que estéis haciendo. Altavoces conectados, pantalla grande... porque la creatividad, el arte y la nostalgia, la química, están en este vídeo.
NOTA: Esta entrada participa en la XVII Edición del Carnaval de Química que organiza Nahúm Chazarra en su blog Un geólogo en apuros.
miércoles, 25 de julio de 2012
Cadena de memes: Libros
Siguiendo la estela de unos buenos amigos como lo son Sergio Palacios, Kanijo, Jesús o Emilio, aquí va mi personal lista de libros como continuación de este meme. [La lista completa se puede ver en Sense of Wonder, el blog de @odo, promotor de esta original e inspiradora cadena].
Un libro que cambió mi vida
Difícil elección. Lo he pensado mucho y no doy con ningún título que merezca ese criterio. La respuesta correcta sería: todos y ninguno. Cada elección de un libro, cada lectura, cada página, cambia tu vida en el sentido de que estás haciendo precisamente eso y no otra cosa; en sentido estricto cambia tu vida. No sigo porque puedo entrar en un bucle de razonamiento pseudometafísico y hoy no toca. :P Siguiente.
Un libro que tuve que leer más de una vez
Esta es más fácil: "Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza. Doy más detalles un poco más abajo. Imprescindible.
Un libro que me llevaría a una isla desierta
Se supone que esta propuesta debe estar reservada a un libro que pueda leerse de más de una forma. Lo tengo claro. Me llevaría "Rayuela" de Julio Cortázar. Si lo conoces sabrás de sus múltiples lecturas. Una obra maestra en mi opinión, por cierto.
Un libro que me hizo reír
Aunque "Mi tío Ostwald" de Roald Dahl y "El diccionario del diablo" de Ambrose Bierce son desternillantes y han tenido su espacio propio en mi blog (I y II), me quedo sin lugar a dudas con "Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza. Fui uno de los afortunados que lo leyeron por primera vez en el diario El País en el verano de 1990. Un capítulo cada día durante agosto de ese año. Recuerdo con nostalgia quitarle el periódico a mi padre cuando lo traía cada mañana. Una obra maestra del humor surrealista.
Un libro que me hizo llorar
No recuerdo haber llorado nunca con un libro, la verdad, aunque algunos me han dejado una congoja por saber que había llegado al final y no existía continuación. Por decir uno, me quedo con "Frankenstein" de Mary Shelley. Cuando se termina, deja un vacío difícil de llenar con otra cosa. Quién me lee en Twitter o por este blog ya conoce mi absoluta pasión por este clásico de la literatura.
Un libro que me hubiera gustado escribir
"Nueva guía de la ciencia" del maestro Isaac Asimov. Ya lo dejé bastante claro en este post. Por variar la temática, también me hubiera gustado escribir "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde o "El árbol de la ciencia" de Pío Baroja, ambos obras maestras en mi opinión.
Un libro que aborrezco
En este caso no se trata de un libro sino más bien de todo un género: los libros pseudocientíficos o milagrosos. Y si además son de temática relacionada con la salud o con el bienestar 'emocional' peor me lo ponéis. Secretos cuánticos o tántricos, curaciones milagrosas con tu poder mental, medicinas alternativas, rollos coaching empresariales, emocionales, cambia tu vida desde ya y esas chorradas... Basurilla. No doy títulos porque ya sabéis todos de que estoy hablando. Y si no lo sabes te has equivocado de sitio y te recomiendo que eches un vistazo a la sección Pseudociencia en este blog.
Un libro que me decepcionó
Muchos, supongo. Pero ahora no caigo en la cuenta.
Un libro que estoy leyendo ahora
Varios. Desde hace unos meses tengo un ebook y mantengo varias lecturas al mismo tiempo. Por decir unos pocos: "Evolución" de Richard Dawkins (relectura), "El legado de Prometeo" del amigo Miguel Santander, "Por amor a la física" de Walter Levin..., a ver si termino alguno :-)
Un libro que pretendo leer
¿Uno? No, de eso nada. Todos los que pueda. Y más.
Y hasta aquí mi lista. Os dejo con el enlace a algunos libros que leí en 2011 sobre divulgación científica y con la categoría Libros del blog donde están otros pocos para los que he hecho reseña. No hago reseña de todo lo que leo, sería un coñazo. Este año ando más escaso de tiempo por temas varios pero espero mejorar durante el verano mi ritmo de lectura ;-) Saludetes.
viernes, 13 de julio de 2012
Las lecturas de Carl Sagan en el otoño de 1954
¿Alguna vez has hecho una lista de los libros que deseas leer? Seguro que sí.
Y Carl Sagan también lo hacía. En otoño de 1954, tras terminar su Bachelor of Arts en la universidad de Chicago, un Sagan de casi 20 añitos redactó en una libreta su lista de títulos para leer en el inicio de curso de su Bachelor of Science en la misma universidad.
Y aquí está el documento manuscrito.
Esta lista no tiene desperdicio. ¿Quién habló de las dos culturas? Porque yo aquí no las veo. Me sorprende gratamente, y era algo que ya sabía, que Carl Sagan fuera un enamorado del mundo de la buena literatura y las humanidades. Shakespeare, Huxley, Platón, André Glide... Una interesante selección que sirve de muestra para conocer un poco mejor al joven e inquieto Sagan tras el verano del año 1954.
Por cierto, y como curiosidad final, este documento y muchos más (se habla de 800 cajas de material de Carl Sagan) ha sido recientementecedido (o gestionado) por Seth MacFarlane, creador de las series Padre de familia o American Dad, a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. ¿Recordáis quién era el productor de la próxima y esperada secuela de Cosmos con Neil deGrasse Tyson como presentador? Efectivamente, el mismo Seth MacFarlane.
Y Carl Sagan también lo hacía. En otoño de 1954, tras terminar su Bachelor of Arts en la universidad de Chicago, un Sagan de casi 20 añitos redactó en una libreta su lista de títulos para leer en el inicio de curso de su Bachelor of Science en la misma universidad.
Y aquí está el documento manuscrito.
Fuente: Librería del Congreso de los EEUU | Tamaño mayor |
Esta lista no tiene desperdicio. ¿Quién habló de las dos culturas? Porque yo aquí no las veo. Me sorprende gratamente, y era algo que ya sabía, que Carl Sagan fuera un enamorado del mundo de la buena literatura y las humanidades. Shakespeare, Huxley, Platón, André Glide... Una interesante selección que sirve de muestra para conocer un poco mejor al joven e inquieto Sagan tras el verano del año 1954.
Por cierto, y como curiosidad final, este documento y muchos más (se habla de 800 cajas de material de Carl Sagan) ha sido recientemente
Suscribirse a:
Entradas (Atom)