Atardecer en un planeta terrestre con estrella doble (Recreación artística) | NASA |
Muchísimas gracias a todos, de verdad. Jamás imaginé una acogida tan gratificante para este miniproyecto de blog personal que nació hace hoy la friolera de dos años. :-P
Gracias de todo corazón. Estos últimos meses han sido los del triunfo del mundo 1.0. Ha sido un inmenso placer conoceros a muchos de vosotros en persona, en distintos eventos como #AmazingsBilbao o #MurciaDivulga, tomar café, participar en nuevos proyectos, y en especial, compartir la ilusión por un mundo «libre de demonios y lleno de luz.»
Últimamente me prodigo poco con el blog, como ya alguno de vosotros me ha reprochado. Es cierto y lo reconozco, faltaría más. Pero es una situación meramente temporal. Jamás abandonaré este espacio, ya dejé bastante claro hace un año el porqué y desde entonces nada ha cambiado. La causa principal de la bajada del ritmo radica solamente en mi egoísmo literario enfermizo: normalmente prefiero mejor la lectura que la escritura y el poco tiempo libre del que dispongo, y no dedico a mi familia o mi trabajo, lo dedico a leer. Soy así de vago en el mundo blogueril, pero intentaré subsanar pronto esta sequía temporal y prometo al menos redactar las reseñas -o compartir extractos- de algunos de los libros que considere más estimulantes que hayan pasado por mis manos recientemente.
Cuando saque tiempo, seguiré con la serie de la influencia de la mitología en la ciencia, las curiosidades sobre Toxicología, y por supuesto, las participaciones en el Carnaval de la Química, que últimamente está que se sale. Retomameros las colaboraciones con Amazings y Feelsynapsis, y habrá alguna que otra sorpresilla en otros medios de comunicación. Y fuera del mundo electrónico, el gran Jose de Scientia y yo no pararemos de pelear contra los elementos (en el sentido figurado de la expresión) para conseguir continuidad en eventos como #MurciaDivulga, o al menos lo pasaremos muy bien intentándolo. :-)
No hay tiempo para más, hoy es un día festivo y hay que salir a celebrarlo. Seguimos en contacto, amigos, ya sea en Twitter, email, los comentarios de vuestros blogs, en la calle, los bares o donde sea.
Dice José Antonio Marina en su libro La educación del talento que «la Humanidad se reinventa en cada niño.» Todos hemos sido niños, nacimos científicos y sin prejuicios. Lo perdimos, abandonamos la infancia, la curiosidad y la pasión por descubrir las maravillas y la belleza de la naturaleza... Es el momento de reinventarse.
Un fuerte abrazo para todos.
Con esa frase del final me has emocionado. Pero a lo que vamos! Feliz cumpleblog! Y como dice la canción, que cumplas muchos mas! Nosotros estaremos aqui para leerte. Enhorabuena por estos dos años y un besazo enorme!
ResponderEliminarMuchas gracias, Patricia.
EliminarFelicidades Dani, es una gozada el leerte. ¡Y que sigas por mucho más!
ResponderEliminarSaludos!
Gracias, Juanjo :)
EliminarBueno, bueno, bueno. Aun recuerdo hace algo menos de dos años como Dani me hablaba de la divulgación científica con una pasión que jamás había visto en él. Me mandaba mails con sus post, con sus colaboraciones en Amazings, con su visión de la Ciencia. Al principio reconozco que me tenía sorprendido porque yo, en aquellas fechas, estaba algo ajeno a este mundo.
ResponderEliminarLuego Dani me enganchó definitivamente, me picó el gusanillo y gracias a él empecé a despegar en el 2.0.
Desde ese día no he dejado de aprender de este blog que más de una vez reconozco que me ha emocionado y que, incluso, me ha hecho ver la vida de forma distinta. Hace poco reuní a mi familia delante del ordenador para que vieran uno de sus vídeos, el de "Todos nacemos científicos", y fue emocionante. Por su forma de entender la divulgación científica, por su calidad, sus textos, sus recomendaciones literarias, sus vídeos y por muchas otras razones, este blog es para mi el más importante de todos los que conozco.
Sin embargo la gran alegría que para mí ha supuesto "Ese Punto Azul Pálido" no reside en el 2.0. Dani Torregrosa, el hijo que siempre mi madre quiso tener y no este energúmeno que le salió, es, sin duda mi mejor amigo y me lo ha demostrado muchas veces. Hace muchos años compartimos pupitre, cantina y mesa de dominó (jamás juguéis con él como compañero o perderéis) en la Facultad de Químicas. Posteriormente, y por circustancias de la vida, nuestro contacto no fue tan asiduo como nos hubiera gustado a ambos pero el día a día nos llevaba por diferentes caminos buscando nuestro hueco...hasta que llegó "Ese Punto Azul Pálido" y volvió a unirnos.
Durante estos dos años hablo más con él que con mi parienta, tomo más café en la cantina con Dani que con cualquier compañero de Facultad, lo veo más que a mi madre, mi jefe se lo encuentra cada dos por tres... y yo encantado, disfrutando y aprendiendo de él.
Como dice en el post seguiremos luchando juntos por conseguir que la divulgación se haga un hueco definitivo en nuestra ciudad. Si lo logramos, genial, y si no, no os imagináis lo bien que nos lo pasamos. Nos hemos peleado con quien ha hecho falta, hemos conspirado, hemos machacado a todos y cada uno de los que vais a leer este comentario pero, sobre todo, nos lo hemos pasado de puta madre.
Ya me callo. Por todo lo dicho hoy me gustaría, en primer lugar, felicitar a Dani por este segundo cumpleaños de su maravilloso blog pero, en segundo lugar, quiero aprovechar este momento para darle públicamente las GRACIAS POR TODO.
Jose (Scientia)
Muchas gracias por tus sinceras palabras, Jose. El agradecimiento es mutuo. Desde que nos vemos con más frecuencia he aprendido muchísimo de ti, ya lo sabes, especialmente a pensar a lo "grande". Son cosas que tenéis los "grandes". Me enorgullezco de haber contribuido en algo a tu carrera el mundo de la divulgación científica, una carrera que acabas de comenzar y promete mucho. Grande entre los grandes.
EliminarUn abrazo.
Felicidades Dani.
ResponderEliminarPuedes estar orgulloso del blog, en dos años más de 300 entradas muy apetecibles.
Si te encuentras al autor salúdalo de mi parte :-P
Nos vemos.
Gracias telonnius. Le daré recuerdos al autor. Saluda tú a mi amigo Manu cuando lo veas :P
EliminarDos años, sigues siendo un crío... xD Felicidades Dani.
ResponderEliminarQue sepas que tú eres uno de los responsables de mis primeras lecturas sobre ciencia en internet, uno de los primeros a los que seguí en twitter y el culpable de que mi lista de libros pendientes engorde sin mesura. Encima ahora amenazas con más... no hay derecho.
Muchas cosas buenas en estos dos años, tienes el don de hacer que nos pique la curiosidad y queramos saber más. Eso es divulgar.
Esperaremos pacientes :) Un abrazo.
Gracias María. Seguiré dando títulos interesantes, prepara la lista de pendientes :)
EliminarFelicidades Dani, es una satisfaccion leer tus post.
ResponderEliminarUn saludo
Muchas gracias, Chakal.
Eliminar¡Felicidades Dani! Esperemos seguir felicitándote a ti y a este blog por muchos años más.
ResponderEliminarHay muchas webs de divulgación en la web, pero ésta no es una más entre ellas: es también un sitio de inspiración. Desde el evocador nombre del blog hasta la genial iniciativa del carnaval de química, pasando por citas, extractos, vídeos... Todo eso va más allá de la divulgación ;)
Un abrazo.
Muchas gracias por tus palabras, Cendrero. Que sepas que 'El busto de Palas' sigue siendo uno de mis refugios de inspiración.
EliminarAnsiamos tu retorno. Cuídate.
Un abrazo
Felicidades por el cumpleaños y a seguir dandonos posts tan molones.
ResponderEliminarGracias, JM. Te deseo lo mejor, amigo.
EliminarFelicidades, crack. Y que sean muchos más :-)
ResponderEliminarGracias maestro :)
EliminarUn mundo libre de demonios y lleno de luz.
ResponderEliminarPuedes tener una habitación llena de oscuridad, encender una pequeña luz y disipar la oscuridad. Hacer lo contrario es imposible.
Muchas felicidades!
Palabra de Sagan. ;)
EliminarUn saludo
No sabia el autor, me alegro de que sean de él.
EliminarEn la dedicatoria que le hace a su nieto en "El mundo y sus demonios" ;)
EliminarFelicidades grande!
ResponderEliminar¿que son dos años ante todo lo que queda por delante? Aquí seguiré disfrutando, aprendiendo y divirtiéndome.
Un abrazo.
Gracias por estar siempre ahí, Emilio.
EliminarSeguiremos con tu serie preferida. ;)
Es lo que tiene hacerse mayor. Yo he necesitado seis años para escribir el mismo número de entradas que tú. Y no pares, porfa, que necesitamos disfrutar con algo, tal y como están las cosas.
ResponderEliminarNo compares, maestro. Una entrada del Búho vale por seis mías. :P
EliminarMuchas gracias, maestro. ¡Viva la química, y abajo la quimifobia!
Un abrazo
Felicidades por dos fantásticos años de blog. ¡Espero que sean muchos más!
ResponderEliminarFrancisco J. Hernández
Gracias. Seguiremos cual numantinos ;)
EliminarUn abrazo
¡¡Enhorabuena!! Estas noticias siempre son buenas, ya que significan que la divulgación científica continúa disfrutando de buena salud. A seguir, como mínimo, igual que hasta ahora.
ResponderEliminarSaludos :)
Gracias Miguel Ángel. La tarea es ardua, pero continuaremos.
EliminarUn abrazo :)
Enhorabuena amigo! me ganaste con tu sabiduria (y ese pedazo post sobre Watchmen!!!!) y conocerte en persona fue mucho más gratificante ;)
ResponderEliminarLarga vida al crack!
Un abrazo!
Quique
¡Tú sí que eres un crack! Gracias, campeón.
Eliminar¿Sólo 2 años? Que poco tardan algunas cosas en convertirse en clásicos. Felicidades!
ResponderEliminarMuchas gracias, Joaquín. No me veo como un clásico, pero todo llegará :P
EliminarUn abrazo
Es increíble. Como dice Joaquín, me cuesta creer que solo lleves dos años por el mundo blogueril. Y no es, precisamente, por lo largo que nos lo has hecho pasar ;-)
ResponderEliminarTú escribe cuando puedas. Esto merece la pena en tanto disfrutes. No hagas caso de los que te reprochan... ¡Egoístas! (Pero sigue, tú sigue... ;-)
Por supuesto, camarada yuriesférico. Seguiremos.
EliminarUn abrazo.
Fascinante! Una vez más me sorprende la juventud de un blog que consideraba referente y pilar de la blogocosa científica... eso habla por sí mismo. Nosotros estamos a punto de cumplir 3 añicos y llevamos 100 entradas menos... ¡así que no te disculpes tanto que los hay peores!
ResponderEliminarMi más sincera enhorabuena, sigue motivándonos así. Al ritmo que puedas, lo importante es seguir en la brecha.
Un abrazo compañero!
No compares, Carlos. Tú haces literatura científico-lúdica de primerísimo nivel. Importa la calidad, no la cantidad. ;)
EliminarGracias por tus palabras, compañero.
felicidades!!
ResponderEliminar¡¡Llego tarde, llego tarde!! ¡Como el conejo de Alicia!
ResponderEliminarMi más sincera felicitación por estos 2 años al pie del teclado. Para mí es un enorme placer saberte ahí, al otro lado, discreto, atento, sensible y cariñoso.
Y encima, ¡las cosas tan bellas que nos cuentas!
Felicidades y adelante, Dani.
M u u u u u u u u u u u u u u u u u u u u u u u u u u u u u u u u u u a k!
Muchísimas gracias por tus palabras, Clara. Ya te lo he dicho varias veces, pero de nuevo lo comento por aquí: Eres todo un referente en la divulgación de las matemáticas para los niños y harás historia (ya lo has conseguido) con Mati.
EliminarCuídate. Y un besazo.
Bueno Dani,
ResponderEliminarmejor tarde que nunca , jejejeje... felicidades por el cumple blog... dos años!!! no es moco de pavo. y aunque yo solo te he seguido este último año has sido toda una experiencia, como el conocerte en persona en Bilbao y luego verte de nuevo en Murcia... ojala pueda seguir celebrando contigo muchos otros cumpleblogs y saraos varios...
no nos dejes!!!!! jejejeje
Un besazo
Gracias Marisa. La gente como tú es admirable: investigadores de primera fila que se dedican a divulgar. Necesitamos "miles de millones" de Marisas en el mundo. No habría límites para la esperanza.
EliminarCuídate y nos vemos en la próxima ;-)
Besos
¡Felicidades tocayo! Sólo te digo que en estos dos años has logrado que EPAP sea un verdadero pilar de referencia de la blogosfera hispana, todo un logro. Un abrazo de alguien que te considera un verdadero amigo yuriesférico y espaciotrastornado ;)
ResponderEliminarNos leemos.
Gracias, amigo. Tengo mucho que agradecerte, Dani. La fiebre yuriesférica solo la curo leyendo 'Eureka'
EliminarUn fuerte abrazo y a ver si nos vemos pronto.
Enhorabuena por estos dos años y a seguir dando guerra.
ResponderEliminarUn abrazo
Muchísimas gracias, Javier. Seguiremos dando guerra :)
EliminarEnhorabuena, dos años en internete son toda una vida :D
ResponderEliminarGracias. Esto de internet es como la edad de los perros... lleva otro ritmo.
EliminarUn abrazo
Felicidades, Dani, por los 2 años. Vaya, un número primo par de años, hay que festejar en grande! :D
ResponderEliminarGracias Damián. Celebraremos los 'primos'
EliminarSaludos!
Amigo, tenía que felicitarte por acá como corresponde. Es un aniversario que me pone contento porque es evidente que escribís con el mismo placer que me da leerte. Es genial compartir este camino de intereses juntos, a la distancia, pero con mucho afecto.
ResponderEliminarEspero que recapacites y tengas muy en cuenta que EPAP tiene que cumplir muchos aniversarios mas, asi que entonces mas vale que te pongas las pilas y escribas como condenado!. :D
Felicitaciones y por muchos años mas!.
Gracias maestro, aunque mejor me tendría que referir como 'puto amo'
EliminarEl afecto es mutuo, camarada. Algún día nos conoceremos, que no te quepa duda; quizá cuando @ScientiaJMLN se deje seducir por algún lobby podamos organizar una quedada en Baikonur para un paseo espacial.
Cuídate mucho. Y un abrazo.
Si has llegado tan lejos en 2 años, en otros 2 tendremos que buscarte con el telescopio... ¡Muchas felicidades, joven!
ResponderEliminar¡Y un abrazo!
Muchas gracias, Miguel :) Tú sí que llegarás lejos ;)
EliminarFelicidades desde Boston Dani. Mi nuevo curro me deja poco tiempo para escribir o hasta para leer la blogosfera, y desde que me he hecho con un Kindle ya no tengo excusa para no pasar cada minuto libre del día leyendo, al igual que tu. Pero siempre encuentro un hueco para espiar EPAP y seguir deleitandome con tus historias de ciencia, anécdotas, curiosidades...
ResponderEliminarMuchas gracias, y no dejes de escribir!!!!
Saludos
Muchas gracias, amigo. A ver qué me pasa a mí porque la semana que viene me llega un Kindle (el touch) y puede que pierda totalmente la cabeza y me sumerja en leer, leer y leer. :)
EliminarBueno, siempre habrá tiempo para escribir algo. No lo dudes.
Cuídate mucho por la tierra de Poe.
Un abrazo