Pero menos conocido es un vídeo que recoge unos curiosos y distendidos momentos de esta histórica reunión; momentos de descanso, risas, pitillos y turismo por Bruselas. En él podemos ver unas cuantas caras más o menos conocidas, pero cuyos nombres, con solo mencionarlos, obligan a que nos pongamos en pie: Erwin Schröedinger, Niels Bohr, Auguste Piccard, Léon Brillouin, Max Born, Paul Ehrenfest, Louise-Victor de Broglie, Arthur Compton, Hendrik Lorentz, Max Planck, Wolfgang Pauli, Peter Debye, Marie Curie, Albert Einstein...
El vídeo fue rodado por un asistente al congreso de 46 años aficionado a la cinematografía, galardonado con el Premio Nobel de química cinco años después, y que los lectores de este blog recordarán por ser poco amigo -por decirlo de alguna manera- del genial Gilbert Lewis, como ya contamos hace unos días... Efectivamente, con ustedes, la cámara de Irving Langmuir inmortalizando a unos cuantos gigantes del Congreso Solvay de 1927, que como todos nosotros eran gente normal... o eso parece :-)
NOTA: Esta entrada participa en la IX edición del Carnaval de Química que alberga este mes el blog Hablando de Ciencia de la mano de Guillermo Marina, químico y divulgador.
Lo siento si suena un poco raro, pero tengo la sensación de ver un vídeo de la familia, tanto he leído sobre ellos y tantas fotos he visto.
ResponderEliminarEs sintomático que el más extrovertido y burlón delante de la cámara fuese el mejor profesor y acabase suicidado, Paul Ehrenfest. También llama la atención la cara de mala fondinga permanente de Pauli.
Muchas gracias, Dani.
Gracias a ti, César. A Ehrenfest no lo he mencionado. Modifico ipso facto.
ResponderEliminarSaludos