¿Quién fue (o es) el escéptico más importante de la Historia?
Lo hicimos con los físicos, le siguieron los químicos, después los matemáticos... y lo suyo hubiera sido continuar con importantes biólogos o geólogos. Pues no, al menos de momento. Toca un guiño hacia el escepticismo, concretamente hacia el escepticismo científico y la lucha contra la pseudociencia. Hace unos días recibí por cortesía de la editorial Paidós, la edición en español del libro Mala Ciencia de Ben Goldacre. El libro me está gustando mucho, la verdad, y su lectura me ha dado la idea de recordar a otros escépticos influyentes de nuestra historia reciente. Voy más o menos por la mitad del libro y cuando termine de leerlo publicaré una reseña en el blog; pero desde ya mismo, y sin temor a equivocarme, os recomiendo encarecidamente su lectura. Merece la pena.
Volviendo a la cuestión que da título al post, ya conocéis como funciona esto. Podéis dejar a vuestros candidatos y vuestras razones en los comentarios. Sé que esta vez van a ser tan interesantes y estimulantes, o más, que en ediciones anteriores.
Como es ya tradición, comienzo yo. Mi candidato, tras largas y meditadas deliberaciones, es:
El libro de Martin Gardner Orden y Sorpresa me descubrió las herramientas necesarias para forjar mi pensamiento crítico; luego vendrían otros libros de pseudociencia y escepticismo de Gardner, y otros autores como Carl Sagan, James Randi, y más recientemente Michael Shermer o Ben Goldacre. Pero Gardner fue el primero.
Mi voto va a ser para Galileo. Siempre es bueno que haya un primer adalid del escepticismo que llegue y dé un buen golpe en la mesa (o tire unas bolas de una torre) para empezar a quitar teorías basadas en el argumento de autoridad.
ResponderEliminarDawkins... por la lucha que tiene y mantiene en uno de los países con más fanatismo religioso y anticientífico del mundo. Además de "acuñar" expresiones e hipótesis como memes (los de interné) o el propio Gen Egoista.
ResponderEliminarY uno español al que ví en una conferencia el año pasado: Fernando del Alamo (http://www.historiasdelaciencia.com/) Me encantó como divulgó escepticismo durante aquella charla.
Como siempre, difícil elección. Me cuesta decidirme entre Carl Sagan y James Randi. Sin embargo, en vistas a una futura encuesta sobre "el divulgador científico más importante de la historia" voy a descartar a Carl Sagan y su libro "El mundo y sus demonios", por mucho que me pese. Y voto a James Randi por las siguientes razones:
ResponderEliminar-Su forma de presentar el escepticismo: sencilla, clara y directa.
-Su larga trayectoria. Lleva desde los años 70 (si la wiki memoria no falla :P) destapando a charlatanes, y utilizando eso como excusa para hacernos un poco más inteligentes y humildes al enseñarnos lo fácil que es engañarnos o engañar a los sentidos.
-Por fundar la JREF.
Y porque votar a alguien cuyo mote es "The amazing" siempre queda bien.
Saludos
En este caso mi corazón elige a Sagan. Recuerdo perfectamente ver Cosmos en televisión. Recuerdo las imágenes y las palabras. Esa forma de decir y explicar las cosas haciéndote sentir que la vida era algo emocionante y mucho más grande que nuestra pequeña tierra. Para mi él dio el primer paso, divulgar la ciencia y el escepticismo de manera elegante es francamente difícil. Creo que ha sido motivador para todos.
ResponderEliminar100% de acuerdo con María. Mi voto es para Sagan.
ResponderEliminarPor fin una elección fácil.
ResponderEliminarNo soy para nada objetivo, Carl Sagan es demasiado importante para mí.
Según mi punto de vista, y por la cantidad de libros que he leido sobre el tema, mi candidato es el Papa de Roma. Han pasado muchos siglos y todavía no terminan de creer en la mentira que estan metidos. Mediten y verán.
ResponderEliminarMe voy por Carl Sagan
ResponderEliminarTal vez Dawkins tenga una lucha más agresiva en favor del escepticismo, pero me gusta más cómo lo hizo Sagan, la forma tan fácil y la pasion con que decía las cosas, su deseo de que la educación científica sea generalizada para todos y otras tantas cosas que para mí lo hacen el mejor
la desicion es por demas dificil. si tuviera que elegir entre los escepticos modernos, podria mensionar a varios como Phillip J. Klass, Paul Kurtz, robert Todd Carroll, James Randi, Michael Shermer, Richard Dawkins..., asi como divulgadores hispanohablantes, como Hector Chavarria, Mauricio-Jose Scwarzd, Miguel Angel Sabadell... y asi podria seguir. pero sin duda, colocaria a Carl Sagan como el mejor divulgador de ciencia y escepticismo en el mundo moderno.
ResponderEliminarun saludo desde Jalisco!!!
Voto por Jacob Bronowski; me dio las primeras respuestas, su libro El ascenso del hombre basado en la serie de la BBC The Ascent of Man marca un hito de la divulgación científica en TV, que no es otra cosa que la socialización masiva del conocimiento, antagonista absoluto de la charlatanería pseudocientífica. Fue un auténtico humanista, maestro e inspirador de Carl Sagan.
ResponderEliminarTambién es cierto que conceder el título de “el escéptico más importante de la historia” es empresa harto complicada, por ello tal vez fuera más justo votar a Galileo o Miguel Servet o tantos y tantos que murieron por la tiranía del poder de las religiones y las iglesias
Muchas gracias a todos por vuestros votos, como siempre, el nivel de comentarios (y comentaristas) es superior a mi propuesta.
ResponderEliminarDe momento va ganando Carl Sagan, de lo cual en el fondo, me alegro. Y es de señalar la interesante aportación de Ánchel Bardaxí sobre Jacob Bronowski.
Sigue abierta la votación.
Ah!, y sean bienvendidas gratamente las nuevas caras. Un placer.
Saludos
Como comenta María, en este caso no tengo ninguna duda, es obligatorio para mí votar a Carl Sagan en esta encuesta :)
ResponderEliminarCreo que sobran los comentarios sobre él. Es todo un adalid de la ciencia y el pensamiento crítico, además de ser el divulgador científico por excelencia.
En los comentarios de esta entrada se han mencionado personajes que se merecerían ganar también, pero si soy sincero, he de decir que ninguno de ellos me ha llegado a gustar tanto como Sagan, es inigualable. Su forma de hacer entender con facilidad su mensaje, su manera de hablar... Creo que tú, Dani, me entiendes perfectamente cuando hablo de Sagan :)
Simplemente dándose una vuelta por la página de Wikiquote de Sagan, se pueden descubrir verdaderas joyas que ya de por sí lo hacen merecedor de ganar esta encuesta.
El escéptico más importante por su influencia fue Tales de Mileto. Fue el primero del que tenemos noticia que intentó buscar una explicación racional al mundo fuera de las supersticiones y creó una escuela que llega hasta nuestros días. Los demás que mencionáis sólo gestionan la herencia.
ResponderEliminarLa manera de hablar, de argumentar y de explicar de Carl Sagan es, sin duda, la mejor. Consigue vencer al estereotipo, y que tengamos un gran interés por la ciencia. Cuando hablaba, lo hacía suavemente, sin hacer que nadie se sintiera ofendido. Su serie "Cosmos" fue, es y será un pequeño incentivo para conocer la ciencia y el pensamiento científico.
ResponderEliminarAdemás, Sagan consiguió que le conociesen muchísimas personas.
En resumen, mi voto va para él.
Dawkins me gusta cómo habla en cuanto a la religión. Es un "ateo militante" que trata a la religión como hay que tratarla. Pero, por desgracia, así no consigue convencer a muchos religiosos. Y en el tema de la evolución, la explica muy bien en su libro y en algún documental que ha hecho... la parte negativa de esto es que casi nadie le conoce.
Si pudiera dar otro voto, sería para Randi. Pero volvemos a lo mismo: casi nadie le conoce. (Y me refiero con casi nadie a la mayoría de la población. Nosotros somos muy pocos).
También hay otros escépticos excelentes, pero yo sólo he nombrado a los 3 que se me han venido primero a la cabeza.
Saludoss.
Soy escéptico con este concurso.
ResponderEliminar¡Ja ja ja!
No sé si aún tienes el concurso abierto pero mi voto va para Richard Feynman. Como científico, como divulgador, como escéptico fue el que más alto apuntó. Una de las grandes mentes del siglo XX.
ResponderEliminar@Cendrero, César, Alive: gracias por proponer a vuestros candidatos de forma tan clara y razonada.
ResponderEliminar@Yunni: no vale votarse a uno mismo. XDD Gracias
@Irreductible: sigue abierto. Qué grande Feynmann, como bien sabes a él se le atribuye la tan repetida frase de "Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro."
Gracias por pasar, Irreductible. :-D
En este caso mi voto va para Carl Sagan, por un hecho que a lo mejor muchos desconocen. Antes de Sagan, el concepto de escepticismo científico no existía como tal, si no que yacía dentro de una maraña de actitudes escépticas que iban desde el escepticismo filosófico de Pirrón, hasta el negacionismo más deplorable.
ResponderEliminarCon Sagan aparece el escepticismo científico, que, a mi modo de ver, es lo que necesita una sociedad para ser crítica y poder avanzar firmemente dejando de lado todo tipo de charlatanería.
Gracias Milhaud, un placer verte por aquí. Ignoraba lo que comentas sobre el escepticismo científico. Tremendamente interesante.
ResponderEliminarSaludos
@Dani, si echas un breve vistazo al escepticismo filosófico de Pirrón, lo entenderás en 5 minutos :P.
ResponderEliminarSi aun se puede votar, mi voto también va para Dawkins, que desde mi punto de vista es el principal paladín en la lucha contra la mayor de las pseudociencias: la religión. Los argumentos que usa y cómo los usa son simplemente incontestables y encandila por igual a escepticos y creyentes. En resumen, una mente brillante y crítica como pocas.
ResponderEliminarUn saludo!
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/tema/opinable/hay/crisis/hay/crisis/elpepusocdmg/20080629elpdmgrep_4/Tes
ResponderEliminar¿Vale como escéptico?
No se si seguirá la votación abierta, pero propongo a Isaac Asimov. Aparte de su literatura de ciencia ficción, la labor que tuvo de divulgado científico es innegable, y tras leer "Las asombrosas propiedades endocrónicas de la tiotimolina resublimada" me decidí por este voto.
ResponderEliminarAñadiría también "Guía Asimov para la Biblia" como lectura para entender por qué le doy mi voto.
saludos.
@Cienciadifusa: Gracias por votar.
ResponderEliminar@Jaleante: :)
@Emilio: Sigue abierta. Asimov era mi tercera opción ;-) Gracias.
Mi voto va para Carl Sagan. Leí su libro "Cosmos" cuando tenía unos 13 años. Me maravilló lo que contaba, pero me sorprendió mucho que se declarara ateo. En aquella época yo aún era un persona religiosa, pero creo que aquella sorpresa puso la semilla en mi cabeza de que debía revisar mis ideas.
ResponderEliminarAmigos, se cierra la votación. Ahora mismo voy a escribir un post con los resultados.
ResponderEliminarMuchas gracias a todos. Ha sido muy interesante.