Primavera de 1943 en Basilea (Suiza). Un químico, de la empresa Laboratorios Sandoz (ahora Novartis), Albert Hofmann, llevaba a cabo una serie de experimentos de síntesis química relacionados con un alcaloide presente en un hongo de color rojo oscuro (el cornezuelo del centeno) que cinco años antes ocupó sus investigaciones en la búsqueda de principios activos en las plantas medicinales.
Y entonces, según relató el propio Hofmann en su diario de laboratorio, ocurrió lo siguiente:
"Viernes 16 de abril de 1943, me vi forzado a interrumpir mi trabajo en el laboratorio a media tarde y dirigirme a casa, porque me sentí dominado por una sensación de intensa agitación y un ligero aturdimiento. En casa me tumbé y me hundí en una condición de intoxicación no-desagradable, caracterizada por una imaginación extremadamente estimulada. En un estado de semiinconsciencia, con los ojos cerrados (la luz diurna me producía deslumbramiento), me asaltaron imágenes fantásticas de extraordinario realismo y con un intenso juego caleidoscópico de intensos colores. Al cabo de dos horas, aquel estado se disipó"
Hofmann había descubierto en su propio organismo los efectos de una nueva revolución psicodelica: el LSD.
A la dietilamida de ácido lisérgico comúnmente LSD (abreviatura del alemán Lyserg Säure-Diäthylamid) le precede el número 25 en muchos textos, pues ese era su número entre una serie de 26 derivados sintéticos que fueron aislados a partir del cornezuelo y estaban siendo investigados en el laboratorio por Hofmann y su equipo.
EL LSD-25 es una droga semisintética de efectos alucinógenos. Se metaboliza en su mayor parte en el hígado y su mecanismo de acción está relacionado con su estructura química, análoga a la de la serotonina, con la que interfiere en su propio metabolismo cerebral. Además el LSD es un inhibidor de la colinesterasa, con los efectos que ello conlleva.
Como la mayoría de los alucinógenos, provoca básicamente una dependencia psíquica, no física. Al menos eso dicen los que saben de esto. Hay un antiguo y conocido estudio que merece un vistazo como curiosidad: pincha aquí. Podemos encontrar mucha literatura e información por internet sobre las bondades y maravillas de esta "llave química" que abre las puertas de la percepción. Personalmente me quedo con las gratificaciones de tipo endógeno..., como escribir en este blog.
Y ahí van unas curiosidades...
Curiosidades (extraídas de la Wikipedia)
- Cuando los Beatles publicaron su canción Lucy in the Sky with Diamonds, muchas personas (entre ellas, Timothy Leary) interpretaron que el título era un acróstico intencionado de LSD. John Lennon desmintió repetidamente esta interpretación, afirmando que tomó el personaje de un dibujo de su hijo Julian.
- En cambio, está bien acreditado que John Lennon compuso otra canción de los Beatles, Tomorrow Never Knows (incluida en el álbum de 1966 Revolver), para evocar la experiencia de un viaje de LSD, inspirándose para ello en el libro The Psychedelic Experience, de Timothy Leary y otros, inspirado a su vez en el Bardo Thodol o Libro tibetano de los muertos.
- El álbum de éxitos y remixes de Enigma, de nombre Love, Sensuality, Devotion es, también, un acróstico de LSD.
- En el capítulo 12 de la segunda temporada de House MD, de nombre "Distractions", el doctor Gregory House se droga con LSD para curarse de la migraña que el mismo se había provocado para vengarse de un antiguo compañero suyo, que había descubierto un supuesto remedio que evitaba la migraña, que quedó desacreditado gracias a House.
- El actual CEO y cofundador de Apple Inc. Steve Jobs experimento con el LSD en los años 70s para tener una vida mas espiritual y se cree que gracias a la alucinaciones es que creo el logo de Apple (que en ese entonces era la tipica manzana mordida pero rellena con los colores del arcoiris) pero despues de que la empresa se empezo a expandir dejo de consumirlo.
- La banda inglesa de rock progresivo; Porcupine Tree en su Album Voyage 34: The Complete Trip, trata sobre un individuo que experimenta los efectos del LSD,Musicalmente es una fusión única de rock progresivo, rock psicodélico y la música trance.
- Los famosos The Chemical Brothers describen un "viaje" bajo los efectos del LSD en su canción 'The Test'. Tanto la letra de la canción como el video de la misma hacen referencia al estado alterado de conciencia: en el video una ballena se come a la modelo protagonista, en la letra dice 'I'm seeing waves breaking form to my horizon / Yeah I'm shining', y el coro al final expresa 'Did I pass the acid test?'.
- El bajista Mike Dirnt compuso bajo los efectos de la LSD el bajo de la cancion «Longview» de Green Day
________________________________________
PD.- Menuda entrada-excusa me he montado para al final, escuchar al gran Jimi Hendrix..., pura experiencia LSD.