Astucia: facultad que distingue al animal o a la persona débiles de los fuertes. A su poseedor le supone grandes satisfacciones intelectuales pero también grandes dificultades materiales. Según un proverbio italiano: "El peletero consigue más pieles de zorro que de burro". Sin embargo, la siguiente fábula del reverendo padre Gassalasca Jape, de la Misión de San Diablo, ofrece una perspectiva distinta de la cuestión:
Un día, un oso se acercó a un zorro
y ambos pararon a un conejo.
Dijo el oso: "He encontrado un panal lleno de miel: vamos por él".
Dijo el zorro: "Eso está muy bien
para ti, pero ¿por qué íbamos a tener que pelear?Claro que me gusta la miel,pero no me hace gracia enfrentarme a las abejas".
Así habló, disimulando todo su regocijo."No-el conejo dijo fingiendo estar de acuerdo-.Somos la fuerza más poderosa que jamás fuera a la guerra".
"Entre nosotros, todas las virtudes guerreras sumamos,nuestros caracteres se complementan:el zorro para pensar, el oso para la peleay el conejo para la retirada".
"El botín de guerra compartiremos,como los conquistadores de la historia:la miel para el zorro, los aguijones para el oso,y a mí me basta con la gloria".
Curiosa fábula, ¿podría haber sido una influéncia para que la Warner crease a Bugs Bunny?
ResponderEliminarLas fábulas que si son muy buenas son las de Jean de La Fontaine, seguro que las conoces pero por si acaso ahí lo dejo a modo de comentario!
La astucia es un don que normalmente se suele caer en malas manos!
Muy buena la fábula. Alejandro se ha adelantado a lo que iba a decir: "Muchas veces la astucia cae en las manos de las personas equivocadas".
ResponderEliminarEsta fábula me recuerda bastante a las guerras. Son los grandes directivos y presidentes los que las empiezan, pero los que mueren y son olvidados son los jóvenes que van a la guerra. Los pequeños soldados (osos) acaban llenos de picotazos, mientras que los grandes organizadores (conejos) son los que se llevan la gloria.
Muy cierta la fábula.
Gracias por vuestros comentarios. La verdad es que Ambrose se podría haber dedicado en exclusiva a fabular, bueno, un poco es lo que hizo. ;-)
ResponderEliminarastucia es la que tienen muchos para con nosotros y no nos damos cuenta..
ResponderEliminarsaludos
Y por eso una alianza Alemania-España-Francia sería invencible: españoles para la fuerza, alemanes para la astucia y franceses para la retirada.
ResponderEliminar